martes, 13 de junio de 2017

DULCE VINOTINTO



El domingo que pasó se produjo un hecho histórico que ante una situación muy difícil por la que pasa Venezuela le ha dado un momento de felicidad, su equipo de fútbol masculino ha conseguido el segundo lugar en el Mundial Sub 20 Corea 2017, con unas cifras que son para aplaudir: se fueron con 1 partido perdido, 1 empata,  5 triunfos, 14 goles a favor y 2 en contra (lo convierten en el equipo con más goles anotados y menos recibidos). 

Una selección "Vinotinto" que cuenta en su fila con 5 juveniles que ya muestran su talento en equipos de otros países: Yangel Herrera (ganador del balón de bronce en el mundial) comprado por el Manchester City, pero cedido a su equipo filial de USA el New York City;  Yeferson Soteldo del Huachipato de Chile; Heber García del Sud América de la primera división de Uruguay; el delantero Ronaldo Peña de Las Palmas de España; y Adalberto Peñaranda del Málaga, cedido por el Watford de la Premier League Inglesa. A estos nombres se le sumaran pronto más, pues luego de este gran torneo el interés de equipos fuera de las fronteras venezolanas ha aumentado, se deduce de la propias palabras del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) “Cinco o seis muchachos saldrán de Venezuela después del Mundial Sub-20” dando referencia a jugadores  el delantero Sergio Córdova, el arquero Wuilker Faríñez, el mediocampista Ronaldo Lucena  y el defensa Nahuel Ferraresi. 

Todos estos hechos no son producto de la suerte, es el resultado de un trabajo a largo plazo que se viene realizando desde hace un tiempo, pues la mayoría de jugadores han pertenecido al equipo Venezolano que clasificó al Mundial sub 17 de E.A.U. 2013, el cual fue eliminado en octavos de final pero que consiguió clasificar a esta cita en un meritorio segundo lugar en Sudamérica. Esto hace ver la ambición del proyecto que tiene como principal objetivo clasificar por primera vez a un mundial de mayores, ambición que de por si es notoria en los jugadores y empujada por su entrenador,  cabe percatarse en las declaraciones que dio volante Ronaldo Lucena para FIFA “Cada vez que hay una charla con el coach nos dice eso, que esta ópera recién está comenzando. Este puede ser el trampolín para ir a ese Mundial”. 

La figura del D.T. Rafael Dudamel es importante no solo en la parte táctica, también en la parte emocional que da a estos jugadores. Un trato no solo de técnico a jugador, un trato que pasa de las cancha y que va de una especia de padre a hijos que les brinda a los juveniles, una confianza y una ambición de querer lograr cosas enormes a futuro. Se suma a esto que a sus dirigidos los conoce desde mucho tiempo, eso es un plus pues sabe cómo manejar mejor a su equipo dentro de la cancha, como explotar y magnificar el potencial de cada uno de sus jugadores. Dudamel cree mucho en esto jóvenes tanto que ya a 4 o 5 los pone como titular en las eliminatorias sudamericanas y que demuestran claramente que la estrategia es darles mayor continuidad para lograr su principal objetivo que es llegar a Qatar 2022. 

Qué le queda hacer a la FVF, darle mayor competitividad a los jugadores dentro de su torneo, si bien ya dieron un paso en el 2007 obligando a cada equipo tener en su equipo titular un jugador Sub – 20 aún hay más medidas por realizar, que la dificultad de los sucesos que pasa Venezuela no los limite - es muy complicado pero no imposible- , que sigan organizando bien sus planes a futuros para que este logro no solo quede como un sueño utópico motivacional y se convierta en el verdadero punto de quiebre de su fútbol y ya no se los etiquete como “la cenicienta” de Sudamérica. Por el momento hay que brindar con este buen vino tinto ¡Salud Venezuela!



No hay comentarios:

Publicar un comentario